Desde Septiembre de 2014, Geórbital es la empresa responsable del control, tanto altimétrico como planimétrico, de la Presa de La Breña ll (Córdoba). Durante esta semana, se ha procedido a la toma de datos perteneciente a la campaña de Septiembre. Para el control altimétrico, la metodología utilizada es la Nivelación de Alta Precisión (N.A.P.) con un error de cierre inferior a 0.7 mm en un km. Utilizamos como instrumentación: Trimble DINI 12, y mira INVAR de código de barras para lecturas automatizadas con puntales estabilizadores a partir de nivelillos esféricos, aparato que nos garantiza las Tolerancias exigidas, Ta menor de 0.7 mm/km.
Se trata de una línea de nivelación compuesta por 26 anillos con una separación de unos 30 metros aproximados cada uno. Los puntos de control están materializados por clavos de nivelación de cabeza semiesférica, anclados sobre plataforma para centrado forzoso, protegidos por una tapa enroscada. En los extremos existen dos bases estables materializadas por dos pilares donde se incrustaron dos clavos de nivelación.
El método escogido para minimizar los errores ha sido el punto medio. En nuestro instrumento introducimos una serie de filtros para que, en el caso de no ser cumplidos, las lecturas vuelvan a ser repetidas. Hablamos de una instrumentación muy sensible al medio, que está afectada por cualquier vibración producida por el viento o por el turbinado de la presa, por la incidencia del sol sobre el anteojo, la temperatura, la humedad y un largo etcétera que en ocasiones no somos capaces de detectar. Estas situaciones, a veces, no nos permiten estar dentro de este filtro condicionante, teniendo que hacer las medidas durante la noche con una luz sobre las miras. Algunos ejemplos de estos filtros son: que el error producido en el estacionamiento sobre el punto medio no exceda de 2 cm para minimizar el error de esfericidad y refracción, que cuando se observa a espalda se toman 5 lecturas, cada una de las cuales no excederá de la media en 0.03 mm, y como no, que la diferencia entre ida y vuelta de los desniveles de los anillos sea inferior a 0.03mm (tolerancia calculada a partir de la distancia entre clavos). Sólo desarrollando un método tan exhaustivo y estricto conseguimos las mejores precisiones.
Con esta metodología, si las medidas se realizan con dos miras INVAR simultáneamente, hay que tener en cuenta el error producido por la diferencia del Cero en la fabricación de las mismas, error de talón, que se compensará metiendo un Sapo (base) intermedio y así conseguimos que los clavos siempre tengan la misma Mira (A), o que todos los desniveles sean pares, eliminando dicha diferencia.