GEORBITAL, en su amplia oferta de servicios, es especialista en la asistencia topográfica en obras de gran envergadura. Estas obras, ya sean de carácter industrial o urbano, tienen en su desarrollo distintas fases donde la topografía juega un papel fundamental e imprescindible para la buena ejecución de éstas.
La fase del movimiento de tierras es uno de estos puntos clave donde la topografía es esencial para llevar a cabo la buena ejecución de esta parte del proyecto y llevar un control exhaustivo, tanto altimétrico como volumétrico, de los diferentes paquetes y partidas planteados en los proyectos de estas grandes obras.
Este es el caso del ejemplo que se plantea en esta entrada, en estos momentos, GEORBITAL está desarrollando los trabajos de asistencia topográfica en la obra de ejecución de una gran nave industrial, compuesta por:
Las grandes extensiones de este proyecto suponen que los volúmenes que componen las diferentes partidas de la fase del movimiento de tierra sean muy grandes, lo cual requiere que las mediciones de estas grandes cantidades de tierra movidos sean lo más precisas posibles, un ligero cambio en la medición de una de las partidas se traduce en una gran diferencia en la certificación económica de esta fase.
GEORBITAL pone a disposición de la empresa constructora todos los medios personales y materiales de los que dispone, con esto se consigue que, para cada labor realizada para llevar a cabo esta fase del proyecto, se utilice la instrumentación, software y personal necesario:
Inicialmente, se ha llevado a cabo la creación de una red de bases, miniprismas y dianas en toda la obra que sirve de apoyo para el posicionamiento y estacionamiento de todos los instrumentos topográficos utilizados en esta obra para realizar los levantamientos y replanteos necesarios para la ejecución de esta fase.
La labor más importante, económicamente hablando, es la certificación del volumen de tierra excavada y terreno seleccionado aportado. El cálculo de estas certificaciones se ha llevado a cabo mediante la comparación de mallas del terreno obtenidas a partir de nubes de puntos escaneadas con los escáneres láser 3D Leica C10 y P30, obteniéndose nubes de millones de puntos que permiten la obtención de mallas con un nivel de detalle muy alto, demostrando que este método es el más efectivo y preciso en cuanto al cálculo volumétrico de movimiento de tierras de grandes superficies.
Con esta práctica queda demostrada la importancia del papel que juega la resolución y cantidad de puntos medidos en la precisión del cálculo volumétrico en movimientos de tierra. El nivel de detalle de la superficie o malla obtenida a partir de los puntos medidos es el principal factor determinante de la calidad de la certificación.
Simultáneamente se ha realizado un registro fotográfico para crear un tour virtual en cada fase de la obra y se han realizado vuelos con drone para tomar fotografías aéreas.